faq

¿Cómo saber si tengo multas?

Las multas de tránsito por algún descuido le pueden pasar a cualquiera. Bien sea por pasarse una señal de alto, avanzar cuando el semáforo estaba en rojo o no usar el cinturón de seguridad mientras conducía, muchas veces vamos por la vía acumulando multas sin siquiera saberlo.

Para asegurarse de que ningún conductor distraído se les pase por alto, la DGT cuenta con más de una docena de helicópteros y una amplia cantidad de patrullas a su disposición, dispersas por cada carretera del país. Gracias a este equipo de la DGT, es bastante improbable que alguien salga libre de una merecida multa.

Existen diversas situaciones en las que las multas no son notificadas a su titular, como, por ejemplo, cuando una persona se cambia de domicilio y no lo notifica ante Administración, entre sus datos de contacto y localización.

Con el objetivo de no tener multas acumuladas por años, que se van sumando a una deuda mucho mayor que tendremos que pagar cuando menos lo esperemos, dedicamos este artículo a distintos medios con los que se puede consultar si existen multas cargadas a nuestro nombre o no.

Entre los métodos para consultar la existencia de multas a nuestro nombre, existen departamentos como la DEV o TESTRA, que discutiremos a continuación.

¿Qué es TESTRA?

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, mejor conocido como TESTRA, por sus siglas, es un servicio gratuito a través del cual, los ciudadanos tienen la disponibilidad de consultar multas o notificaciones de sanciones, no solo provenientes de la DGT, sino también del ayuntamiento o distintas administraciones públicas.

A través de TESTRA, poco a poco se ha suplantando el mecanismo de notificaciones a domicilio, el cual, como se ha mencionado anteriormente, puede llegar a ser ineficiente en ciertos casos.

¿Cómo se consultan las multas a través de TESTRA?

Lo mejor de este servicio es que las consultas se pueden hacer a través de internet, en el momento que te resulte más conveniente y en el lugar donde te encuentres, con estos sencillos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página web de la DGT y seleccionar la pestaña “Sede Electrónica” que se encuentra ubicada en la esquina superior derecha. • Una vez allí, seleccionas “Trámites y Multas”
  • Una vez allí, seleccionas “Trámites y Multas”
  • Posteriormente, ingresamos al apartado del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. En ese momento, debes especificar si posees Certificado Digital o no, y continuar el proceso según sea el caso
  • Haciendo click en la opción de búsqueda avanzada, deberás ingresar un documento de identificación, como el DNI, tus apellidos o la matricula del auto con el cual sospechas que tienes multas asignadas
  • Tras el registro, haz click en el ícono de la lupa, que te mostrará si tienes multas o notificaciones pendientes. En caso de tenerlas, puedes conocer el motivo y la fecha en la que se te atribuyó.

¿Cómo consultar las multas utilizando la Dirección Electrónica Vial?

La Dirección Electrónica Vial, o en sus siglas, DEV, es otra opción que mencionamos al principio del artículo. Este medio, al igual que TESTRA, puede ser utilizado de manera gratuita, con la diferencia que este método requiere tener Certificado Digital o, en su defecto, un DNI electrónico.

Al registrarnos en la página web de la Dirección Electrónica Vial, podremos seleccionar el medio por el cual nos harán llegar las notificaciones. Como se ha mencionado varias veces a lo largo del artículo, no todas las personas encuentran conveniente el método de recibir las notificaciones de multas directo en la puerta de sus casas. Esto puede suceder por diversas razones, bien sea que se muden constantemente o suelen estar fuera de casa por viajes de trabajo, entre otros posibles motivos.

Es por eso que la DEV ha implementado nuevos mecanismos por los cuales se pueden recibir las notificaciones de sanciones o multas, como es el caso de las multas por correo electrónico.

Al hacer el registro en la página web, existe la opción de ingresar el correo electrónico, de manera de que cada vez que se produzca una notificación o multa a nuestro nombre, recibiremos un e-mail con todas las especificaciones.

Otra opción facilitada por la DEV es recibir las notificaciones a través de mensajes de texto, para lo cual debemos registrar nuestro número telefónico. De esta manera, las notificaciones o multas no volverán a pasar desapercibidas.

¿Cómo actualizar los datos en la DGT?

Tener datos que contradigan de alguna manera o estar desactualizados en la DGT puede ser motivo suficiente para una multa.

Muchas personas tienen la falsa creencia de que, al no colocar los datos correctos en la DGT, o no actualizarlos una vez que éstos han cambiado, quedarán libres de multa debido a que no tendrán manera de hacerte llegar la multa o notificación.

Lo cierto es que la DGT hace todas las notificaciones “públicas” a través de TESTRA, dejando por notificada la multa. Por este motivo, la multa será acreditada a tu nombre sí o sí.

Para evitar los inconvenientes que eso pueda ocasionar, es recomendable seguir las instrucciones de cómo cambiar el domicilio registrado en la DGT, en caso de que sea necesario:

Una vez más, accedemos a la página web de la DGT, en la sección de Trámites y Multas. Damos click al apartado que lee “Tu coche” y seleccionamos “Cambio de domicilio”. Posteriormente, serás redirigido a una página que te mostrará una lista de los documentos necesarios para hacer el cambio, los cuales te adelantamos en esta lista:

  • Documento original que confirme el cambio de domicilio;
  • DNI vigente;
  • Licencia del conductor;
  • Justificación del cambio de domicilio;
  • Permiso de circulación del vehículo.

Cabe destacar que los documentos deberán ser originales, pues no se recibirán copias de los mismos.

Además de los documentos necesarios, la página te indicará donde podrás solicitar el cambio, que puede ser a través de internet, el ayuntamiento, llamada telefónica o directamente en una Jefatura u Oficina de tráfico.