Cómo darse de baja de Pelayo

Baja Pelayo

Si ya no tienes intención de renovar tu póliza con Pelayo, es necesario darte de baja dentro de los tiempos previstos por el contrato. Debes revisar esos detalles para iniciar el proceso de cancelar el servicio y así evitarte problemas futuros.


En esta publicación te indicaremos la serie de pasos que debes dar para completar el proceso. El trámite en sí es bastante sencillo, pero toma en cuenta cada detalle para evitar que la póliza sea cobrada por algún paso incorrecto o por hacer la solicitud fuera del periodo permitido.

¿Cuál es el tiempo indicado para solicitar la baja de la póliza de seguros?

El tiempo mínimo para realizar la solicitud es de 30 días antes de la fecha de renovación automática de la póliza. Si el seguro está vinculado a hipotecas, créditos o cualquier otro producto financiero el tiempo establecido es de 60 días y se debe contar con la aprobación del banco.

En algunos casos, si deseas contratar los servicios de otra empresa de seguros, es posible que como parte del cambio tu nueva aseguradora se encargue de hacer la baja. Sin embargo, es muy importante que conozcas el proceso.

1. Redacta tu intención de cancelar la póliza

El primer paso es dejar por escrito tu intención de darte de baja de la póliza de seguros, dicho texto debe expresar de forma muy clara que no deseas renovar el servicio. La empresa solicita esto como requisito para que no den confusiones o intentos de robar tu identidad. No es necesario que escribas un comunicado largo, solo deber ser muy conciso y directo. El escrito debe contener los siguientes datos:

  • Asunto: No renovación de la póliza de seguro.
  • Identificar el comunicado como dirigido a la empresa Pelayo.
  • Lugar y fecha.
  • Los datos de identificación de la póliza, es decir, el número de la misma.
  • Texto de intencionalidad con énfasis en que el mismo es para dar cumplimiento al requisito solicitado por la empresa dentro de los lapsos de tiempo válidos.
  • El texto debe tener el nombre y firma del titular de la póliza.
  • Enviar adjunto al escrito copia del DNI.

2. Enviar el documento de intencionalidad a la aseguradora

Existen varios medios para enviar el texto a la aseguradora, puede ser a través de burofax, directamente en las oficinas de la empresa o usando el correo postal. Entregarlo directamente en las oficinas tiene la ventaja de recibir asistencia del personal de la empresa.

Existe la alternativa de realizar la solicitud de no renovación a través de una llamada telefónica, por lo que no será necesario que redactes el escrito de intencionalidad. Las llamadas son grabadas como respaldo de que la cancelación de la póliza fue solicitada por el titular.

Algunas pólizas permiten la cancelación a través de Internet desde las oficinas online de la empresa Pelayo, deberás verificar cuáles son las opciones concretas en tu caso.

  • Teléfono: 91 520 05 61 y Fax: 915 920 237.
  • Apartado postal: Pelayo Mutua de Seguros y Reaseguros, C/ Santa Engracia 67-69. 28010 Madrid.
  • En cuanto a las oficinas deberás buscar la que quede más cerca a tu domicilio actual.

3. Evitar el cobro automático de la póliza

Una vez has completado los dos pasos anteriores, es muy importante cancelar la domiciliación bancaria para que no se cobre la póliza. Para hacerlo tendrás que ir al banco y solicitar que los recibos provenientes de Pelayo no te sean cobrados, pero no es necesario que devuelvas los recibos a la aseguradora.

Algunos bancos permiten realizar la cancelación de la domiciliación desde internet.

4. Recibir el mensaje de confirmación de la baja del seguro o comprobante

Es responsabilidad de la empresa notificar al cliente que el proceso de la baja fue realizado con éxito, así que deberás estar atento a dicha confirmación. El comprobante es un respaldo ante cualquier inconveniente que pueda derivar en una acción jurídica y será tu garantía en el caso de que la empresa no haya hecho la baja correctamente.

En algunos casos, Pelayo envía la confirmación por un mensaje de texto, si previamente has dado tu número telefónico.
Sigue cada uno de los pasos y termina el proceso de la baja sin contratiempo.